Manual de Bruja

¿Una bruja nace o se hace?

Como bruja (o brujo) me refiero al arquetipo de persona que posee en su interior, desde tiempos inmemoriales, la sabiduría sobre cómo utilizar las hierbas para curar y, a partir del conocimiento de sus propiedades forja toda una cultura ritual para otros fines, especialmente los relacionados con la protección, la fertilidad y el amor. Es quien contempla la magia como una religión y la desarrolla como forma de vida.

Una bruja es una mujer autónoma e independiente (por norma general) alineada con su naturaleza antigua, una mujer que se alinea con los ciclos, las estaciones, y el poder de la Tierra y la Luna mediante el ritual y en comunión con ellos, su cuerpo y la Madre Tierra son uno. Es una cocreadora con el Universo y una creyente en la divinidad sagrada y mágica de sí misma y de todos los seres. La Luna, los árboles, los animales, los ancestros hablan con ella y la Diosa vive en su interior. Su poder proviene del amor, su unidad está con la naturaleza y con todas sus criaturas, es una curandera, una sabia, perseguida por sus conocimientos, capacidades y poderes, pero en el momento de mayor necesidad de la Tierra, ahora, ella emerge. Pero aún hoy, para muchas religiones y creencias, el sólo hecho de que alguien practique magia lo convierte, no solamente en un brujo, sino en un mago negro, lo cual es un grave error. Para muchas personas, la única descripción vigente es la de que un hechicero es un mago natural y un brujo o bruja es un mago sobrenatural.

¿Cuándo comienza el camino de una bruja?. Evidentemente el día que nace pero, ¿sabes cuándo toma forma realmente?, el día que toma conciencia real de quién es ella verdaderamente y reconoce de forma consciente el poder que tiene. Lo que sí es cierto es que transitar ese camino hasta llegar a ese punto o nivel de conciencia suele ser bastante duro a nivel personal e interno.

La vida de una bruja actual discurre entre mancias, magia, astrología, espiritualidad y herbolaria mágica y medicinal, más o menos. Practicando antiguas artes mágicas y sintiéndose como las hechiceras del pasado, las mujeres medicina que sabían exactamente para qué servía cada planta, conectada con el cielo, la Tierra y los ciclos naturales, envuelta por aromas, aceites, plantas, inciensos, esencias, disfrutando de ungüentos, pociones, infusiones, bálsamos, cremas y jabones, creados para uso mágico unos y otros para convertir en mágico cada día.

En este primer libro de Manual de Bruja no esperes que te lo muestre todo, como cabría esperar. Lo que vas a leer es una copia de mi propio Grimorio personal, que aún continua en constante ampliación de conocimientos. Es mi cuaderno de campo. Toda bruja tiene uno o varios, en los que va apuntando todos sus ensayos y recetas, suyos propios y los que le llegan de otras brujas, los cuales ella va adaptando y modificando a sus conocimientos y valores. Tanto en este primer libro de Manual de Bruja, como en los próximos, encontrarás diferentes vertientes mágicas. Escoge la que más resuene contigo.

Aquí te doy entonces el primer cuaderno de mis apuntes, de mis conocimientos, de mis resultados, de mis pruebas y de mis errores. Mi primer cuaderno de campo, el que empecé a escribir allá por 2008 (cuántas recetas anteriores a esa fecha se me habrán olvidado por no empezar a apuntarlas antes), y el cual albergaba un orden propio. Era y sigue siendo el orden del día a día y la necesidad del momento, de los tiempos muertos por el bloqueo y de los de la falta de tiempo. De los días, semanas y meses sin escribir y de los ciclos en los que canalizas sin más y no puedes controlar toda la información que emana de ti, porque casi con toda seguridad ya estaba ahí en tu interior, esperando a ser rescatada. Es el orden impuesto sutilmente por el hogar y los que viven en él, acompañando, arropando, queriendo, necesitando y, en algunos momentos no entendiendo e incluso, por décimas de segundo o semanas, odiando a «La Bruja». Es el orden bajo el que ella se alinea, y suele ser un orden complicado para quienes no la conocen o no la aman tal y como es, porque este último es el valor principal de toda bruja o brujo, el Amor, en su más amplio significado. Si no la amas, ella a ti sí, no a ti como persona sino como alma, pero a pesar de esto puedes tener la certeza de que te quitará de su camino, porque se ama lo suficiente a si misma. «La Bruja» no quiere que nadie que no la ame esté con ella, así que te liberará de su presencia. «La Bruja» es la que busca conectar o ya ha conectado con su propia esencia, la que honra los tiempos pasados, presentes y futuros. La que recorre su propio camino interno y externo. La que vibra con los ciclos naturales y fluye con los suyos propios, una vez los conoce y abraza. Es aquella que conoce su propio poder, el del pensamiento, las emociones y la frecuencia o vibración que estos proyectan y, por lo tanto, el de las energías que estos mueven, atraen o repelen, trabajando para alinearlos todos en uno y alinearse a si misma con ellos.

Tampoco esperes que este manual se vuelque o se centre en una tendencia concreta, encontrarás en él diferentes vertientes mágicas. Escoge la que más se adapte a ti.

No te asomes a Manual de Bruja con miedo, sino con fe, cariño, amor y respeto. Lo que contiene no es producto de imaginaciones ni fantasías, ni de ningún afán de poder. En él he intentado reflejar una gran parte de mi conocimiento, al igual que haré en los próximos. Si quieres iniciar tu camino, esta es la mejor forma. Elije el viaje hacia la transformación de tu vida.

Mi respuesta a la pregunta de si una bruja nace o se hace es que se nace bruja, sin duda, pero toda bruja necesita de otra Bruja Madre o Guía que le ayude a encontrar su propio camino y recorrer su propio sendero.

Espero acompañarte durante mucho tiempo. Tú y yo hemos pasado mucho a lo largo del camino, bueno y malo, pero ha sido y seguirá siendo un camino de conocimiento interior y fortaleza. El tiempo que pueda caminar junto a ti, quién sabe si sea largo o corto, pero que nos aporte algo y nos enseñe a seguir superándonos a nosotros/as mismos/as, y por ello… te doy las gracias, por compartir tu tiempo conmigo, por querer caminar junto a mi.

Actualmente puedes leer los capítulos de Manual de Bruja en Patreon, donde los estoy publicando hasta que termine de editar el primer libro. Aprenderás muchos rituales, hechizos y trabajos prácticos, los principios básicos que toda bruja debe saber, amplia información y consejos para que seas capaz de confeccionar tus propios rituales y, por supuesto, iniciar tu camino como bruja.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.