Las velas verdes representan la Vida, Naturaleza, Bondad, Prosperidad, Inmortalidad, Juventud, Crecimiento, Abundancia y Equilibrio.
Contra el estrés y la envidia, mejora la salud.
En la escala cromática, el verde está a la misma distancia del azul y el rojo, del color más frío y el más cálido, y es el símbolo de la armonía y la meditación.
En magia se utiliza el verde para alejar un orgullo excesivo, para confortar, para soportar una percepción insuficiente de la propia identidad y el propio valor, para reforzar la autoestima. Este color tiene una profunda influencia en el sistema nervioso, ayuda, por tanto, a encontrar el equilibrio, un amor justo por sí mismo que no lleve al egoísmo, la capacidad de relacionarse con los demás y de dejarse llevar por la intimidad, la capacidad de amar, el altruismo, la dedicación a los demas.
En magia también se utiliza el verde en todos aquellos rituales en los que se requiere un aumento, fortuna, prosperidad económica, productividad de los campos, aumento del rendimiento, abundancia de las ventas o de los tratos comerciales.
Capricornio es el signo que mejor define las características y el simbolismo atribuidos a la vela verde, ya que representa la espiritualidad junto con la solided material.
El día relacionado con la vela verde es el Sábado, propicio para aumentar la fuerza interior y la fortuna. El momento apropiado para realizar un ritual con velas verdes es cuando el Sol envía una luz directa sobre la naturaleza.
Los planetas con los que se asocia la vela verde son Venus y Júpiter.
La fase de la Luna apropiada es cuarto creciente, para conseguir el logro de lo que se desea.
Y por ultimo las plantas relacionadas con la vela verde son la Enredadera Convolvulácea, también llamada Hipomea y el Muguete. La planta medicinal en relación con esta vela es la menta.
Y si quieres emplear alguna piedra o mineral a la hora de realizar un ritual con velas verdes, la indicada es la Esmeralda.