*Trabajos Mágicos. Los Rituales

En la antigüedad a los rituales no se les denominaba «homenajes» u «ofrendas» y, mucho más atrás en el tiempo, eran simplemente denominados como «la voz de la Diosa» o «ceremonias silentes (silenciosas o tranquilas)».
Un ritual se puede definir como una serie de acciones, símbolos o tradiciones que llevan a un conjunto de actos, realizadas bien como colectividad o bien como individuo y generalmente forman parte del folclore, religión o de las tradiciones  de una comunidad. Normalmente están basados en creencias, tradiciones o costumbres que han pasado de generación en generación. Por este motivo son actos cargados de gran importancia, diferenciándose de las acciones comunes o cotidianas, aun cuando se puedan practicar a diario se suelen realizar con el fin de atraer buena suerte, alejar o limpiar algún objeto de energías negativas, principalmente por su valor simbólico. El hecho de que cualquier acción cotidiana se repita durante muchos años puede convertirse perfectamente en un ritual, ya sea en forma de costumbre o para cubrir una necesidad material (atraer dinero, encontrar trabajo, etc.). En los rituales se suelen utilizar diferentes productos como plantas, flores, velas, sal, arroz, etc. con la finalidad de hacer una petición concreta o buscando protección o éxito. Ejemplos de ello son la celebración de navidad (ritual de bendición) o el arroz lanzado en las bodas (ritual de prosperidad y fertilidad). 
Los rituales responden a una necesidad, en el caso de los religiosos para pedirle a un dios mejores cosecha, caza abundante, etc. o responden a una costumbre, como los cotidianos. El ritual solo describe una conducta repetitiva bajo un aspecto concreto. Un ritual puede ser una conducta repetitiva, una celebración, un acto religioso, etc. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No puedes copiar el contenido de esta página.