Otra importante forma de usar el color es en base al propio significado de los colores y sus aplicaciones. Para trabajar con las velas en base a la aplicación de un color definido, se deberá ungir o vestir la vela con un aceite de propósito apropiado y prender la vela, acompañándola de una oración adecuada o de un salmo concreto. Es importante que la cera al completo sea de un determinado color, seg´n el propósito al que esté destinada:
– Amarillo y marrón: Las emanaciones de la luz de San Onofre protegen contra la mala suerte y los accidentes. También ayuda a fomentar las relaciones sociales y atraer el amor y los regalos. Una vela amarilla para el amor sin egoísmos.
– Amarillo: Estudio y cortar envidias. Abundancia, dinero y negocios. Atrae las riquezas, fomenta autoconfianza y la creatividad. Las velas amarillas son muy positivas para el ambiente laboral.
– Azul claro (celeste) y blanco: Hacen alusión a Yemanya, reina del mar. Iemanjá, Yemayá, o Jemanjá, también llamada Yemanyá (Yemọya en Nigeria, Iemanjá o todavía llamada Dona Janaína en Brasil). Es la orishá del pueblo Egba, divinidad de la fertilidad de la mitología Yoruba, originalmente asociada a los ríos y desembocaduras. Protege a los viajeros y encierra la energía positiva en el hogar. Protectora de la mujer y sus hijos.
– Azul claro (celeste): Abre caminos, retorno y felicidad. Armonía, tranquilidad y protección. Inspiración.
– Azul oscuro: Pedidos y fuerza mental. Paz y buenas energías.
– Azul: Las velas esotéricas azules ayudan a recuperar el equilibrio emocional y mental, enciéndelas cuando estés experimentando cambios en tu vida, como una mudanza, un nuevo empleo o una ruptura amorosa.
– Blanco y negro: (Orixás. Pretos velhos, los negros viejos, son seres que a pesar de su altísimo grado de espiritualidad se inclinan ante nosotros, en un profundo acto de humildad y respeto). Las velas de Pretos se usan en el cuarto de los enfermos para ayudar a curar sus enfermedades. Para trabajos de amparo material y espiritual, curación, penas y tristezas, amor, fe, esperanza, consejo, orientación, ayudas, remedios y tratamientos para los males del cuerpo y del alma. Fomenta el amor de las personas hacia quien la enciende.
– Blanco: Descanso. Las velas blancas en el mundo esotérico se usan para limpiar, para pedir paz y para el altar, ayudar a fortalecer vínculos amorosos, alejar enemigos, fomentar la concentración y crear un ambiente armonioso. Para las bendiciones.
– Fucsia: Retiene al ser amado.
– Lila: Transmutación, espiritualidad.
– Marrón: Trabajo. Exito y amistad. Las velas marrones promueven el crecimiento de las plantas, las frutas, los niños y los animales. Llena de firmeza los nuevos proyectos así como las construcciones de casas y edificios.
– Morado: Transmutación, meditación. Promueven un mejor liderazgo y equilibrio espiritual. Las velas moradas ayudan a pensar con claridad y relajarse. También son excelentes para meditar.
– Naranja: Concentración. Vence rivales. Las velas de color naranja crean magia positiva y alegre, se usan para emprender nuevos proyectos alejando la envidia y otras energías negativas.
– Negro y rojo: La vela Pomba Gira suele usarse para atraer a una persona en concreto o para protegerla. Calma los celos y la violencia. También atrae pretendientes del sexo opuesto.
– Negro: Triunfo del bien sobre el mal, o bien para causar daño hacia algo. Alejar malos espíritus. Castigar. Si las velas negras son lisas su magia hará que dejemos ir energías negativas o problemas y sueños que nos están molestando sin razón aparente. Una vela rojo oscuro, marrón o negra para los maleficios.
– Oro/Dorado: Petición de negocios. Son velas masculinas que unen la energía del Sol y los metales preciosos. Las velas doradas atraen la victoria sobre el enemigo y las riquezas materiales.
– Plata/Plateado: Se usan para proteger la energía femenina. Las velas plateadas favorecen la concepción y el embarazo y estimulan la imaginación.
– Rojo y blanco: Las velas de San Marcos consuelan a los enfermos, aportan fuerza y vigor para soportar dolor o tareas pesadas. Evitan los accidentes y unen a las parejas.
– Rojo y verde: Es una vela que promueve el éxito laboral, las promociones y aumentos de salario. En el amor potencian el vigor sexual y en la salud alivian los trastornos crónicos. Son las velas de San Pancracio.
– Rojo: Amor, dominio, sexo. Las velas rojas se usan para dominar y vencer a las personas o situaciones. Son las velas esotéricas para el amor, la pasión y el romance. Se encienden para aumentar la energía sexual y atraer pareja. Una vela anaranjada o de color rojo vivo para la atracción sexual o para purificar.
– Rosa: Amor y unión de familia. Las velas de color rosa son usadas en rituales para alejar la depresión y atraer la alegría. También se usa para reconciliar a parejas o amistades.
– Verde, blanco y rojo: La vela de San Jorge crea ambientes de paz de cara a reuniones con personas difíciles, aumenta el coraje, protege a los adolescentes y equilibra la energía sexual.
– Verde: Salud, esperanza, simpatía. Amor, atracción del ser querido. Es el color de la Naturaleza, de la riqueza que proviene de la Tierra. Las velas verdes se utilizan en rituales para el éxito laboral, deportivo o intelectual. Una vela verde para el dinero y la fortuna.