Definición de magia

La magia, predecesora a la religión en una escala evolutiva, se refiere a la creencia y práctica metafísica, cuyo elemento central y diferenciador es la capacidad humana de modificar la realidad sin medios estrictamente causales, de percibir y de efectuar alteraciones físicas o psíquicas de toda clase, a voluntad o sin ella, no siempre sujetas a las leyes de la naturaleza. Es el arte o ciencia oculta mediante la cual se pretenden producir resultados sobrenaturales, contrarios a las leyes naturales, sirviéndose de ciertos actos o procedimientos metódicos, en ocasiones rituales, palabras específicas, conjuros, instrumentos dedicados, en ocasiones consagrados, contactos de relación tales como la invocación y evocación, con la intervención o mediación de seres o entidades materiales y espirituales sobrenaturales de cualquier tipo, espíritus o almas que habitarían el aire, el agua, bosques, cuevas, el firmamento, lugares específicos de la tierra, los bosques, etc. y mecanismos sobrenaturales o naturales como el rayo, el fuego, el sol, la oscuridad, las estrellas o los terremotos. 


La brujería estrictamente no es magia, aunque utiliza muchos de sus elementos. La práctica de la magia conlleva una actitud que impregna el pensamiento y trasciende a todos los ámbitos de la vida de toda persona que la practica.

Básicamente, la práctica mágica consiste en el trato o intercambio entre el ser humano y estas fuerzas o energías para dominarlas a su favor, es un conjunto de rituales cuyo objetivo es el control de los atributos de los espíritus universales o entidades sobrenaturales. La magia y la hechicería, la alquimia y la astrología, la lectura de barajas y de libros oraculares siempre han estado muy ligadas, sobre todo, a las creencias de los pueblos orientales antiguos en los que el mago o brujo era a la vez un sanador y un conocedor del mundo invisible de los espíritus y era poseedor del poder de la adivinación, y en profunda correlación con las leyendas ancestrales que derivaron en mitos para posteriormente conformar los arquetipos. Todo mito proviene de una leyenda, y toda leyenda proviene de una realidad.

Suscríbete al blog para saber qué se cuece en el caldero mágico

Textos, imágenes e ilustraciones extraídos de Manual de Bruja ©, de Gloria Jerez. Reservados todos los derechos. El contenido no podrá ser reproducido, ni total ni parcialmente, sin el permiso previo del titular de los derechos de la propiedad intelectual.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No puedes copiar el contenido de esta página.